"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

domingo, 26 de octubre de 2008

Grullas

Hoy he visto el primer bando de grullas de este otoño. Como casi siempre lo primero que he percibido han sido sus voces. Para mi son la constatación del paso de las estaciones, del fluir de la vida y de la naturaleza. Me gusta pensar que vienen haciendo esto mismo desde antes que los seres humanos estuviéramos aquí, que son capaces de sortear las grandes dificultades que ponemos en su camino y en su vida. Son supervivientes. No sé si conseguirán mucho tiempo más tener éxito, pero hoy cruzaban el cielo de Piedrahíta camino de Extremadura yo diría que alegres porque ya casi habían conseguido su objetivo y confiadas porque es esa confianza lo único que les da fuerzas para seguir adelante.
Como todas las aves migratorias ponen al mundo en su justa mediada, no entienden de propiedades, naciones ni fronteras, representan el espíritu de la libertad y nos recuerdan que este planeta es un todo de vida a la que el hombre, en su faceta más destructiva, solo intenta poseer y compartimentar.
No entiendo la falta de sensibilidad de muchos cazadores que, apostados en los pasos de montaña, disparan sobre estos exhaustos seres que están realizando una de las mayores proezas. ¿Que diversión puede haber en hacer tal cosa?

1 comentario:

Vicente Espi "socarrat" dijo...

Hola Roberto, un placer leerte como siemprey con el dedo en la llaga para variar. Tu escrito se parece a una cancion de Brassens que transcurre en plan suave y al final plantea lo serio. ¿Que placer pueden tener...? No creo que se trata de placer, creo que los cazadores, por lo menos la mayoria, ni siquiera se plantean ese tipo de cosas. ¿Que se puede plantear el que sierra la rama en la que esta sentado? Un abrazo. Vicente
PS Por cierto que ellas por lo menos vuelan, yo se de otros...