"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

lunes, 26 de agosto de 2013

LEL 2013 la Superbrevet británica


El recorrido



La London-Edinburgh-London es mi primera superbrevet. Consiste en ir en bicicleta de Londres a Edimburgo y volver, lo que supone un recorrido de 1.428km. que hay que completar en menos de 116 horas, es decir casi cinco días. A lo largo de dicho recorrido hay que pasar por diferentes controles, situados casi todos en las escuelas de los pueblos en los que además la organización facilitaba comida y bebida caliente y fría, camas, duchas, asistencia mecánica, etc. Todo de bastante calidad y atendido por numerosos y entregados voluntarios que nos facilitaron mucho las cosas. Yo participé con otros tres amigos del Pakefte, Javier Arias, David Bajo y José Antonio Jiménez además de José Manuel Andrey y Jordi Sunyer. Los cuatro miembros de Pakefte nos mantuvimos juntos todo el recorrido y los otros dos más esporádicamente pero sin perder nunca del todo el contacto, sobre todo con Jordi.

El punto de salida y llegada era Loughton, a unos 30km. al norte de Londres. El primer día era optativo hacer una marcha prólogo que saliendo del Palacio de Buckingham recorría todo el centro de Londres y terminaba en Loughton donde comenzaba la prueba. Los cuatro miembros del Pakefte participamos en esa marcha. Se da la circunstancia de que Javier, que vive en Kingston al SO de Londres nos acogió a los tres en su casa cosa que nos fue de gran ayuda. Kingston está a unos 20km de Londres así que el primer día, antes de empezar ya llevábamos en el cuerpo 50km. Como la salida de Buckingham Palace era a las 6:00, pero había que estar allí con tiempo para hacer la foto oficial, salimos de casa de Javier a las 4:00. Empezaban los madrugones. Debido a esta circunstancia, los 1.428km. de recorrido se nos convirtieron en 1.528km. Cosa que no está nada mal si tenemos en cuenta que el desnivel acumulado según la organización era de 11.000m.

El plan era hacer la marcha en cinco jornadas de una distancia similar cada una de ellas. La organización te facilitaba un par de bolsas para que pusieras tus cosas en ellas (mudas de ropa y poco más) y te  las ponía en los controles que desearas. Nosotros escogimos Market Rasen y Brampton ya que ahí era donde pensábamos pasar la noche tanto a la ida como a la vuelta.

La primera jornada entre Loughton y Market Rasen discurrió en un día soleado y casi caluroso, con un ventarrón de cola que nos podría haber hecho volar si no hubiésemos preferido mantener la calma y reservar fuerzas para lo que se nos avecinaba más adelante. No obstante llegamos con una hora de adelanto sobre el horario previsto que aprovechamos para dormir una hora más. El recorrido fue, en una primera parte "hilly" es decir, colina arriba colina abajo, luego un largo tramo llano, entre 6 y 12 m.s.n.m. junto a un canal navegable y finalmente otra vez "hilly".




En la segunda jornada, entre Market Rasen y Brampton, pasamos por el Hummer Bridge, un puente colgante sobre la bahía del mismo nombre, el castillo de Howar y Barnard Castle, la ciudad más pintoresca de todo el recorrido y Yad Moss, uno de los puntos más altos del recorrido con 610 m.s.n. un puerto largo pero de pendientes inferiores al 5%. A mediodía pudimos disfrutar de las delicias de la lluvia británica.

LEL 2013 parte II from Roberto Fernández on Vimeo.

La tercera jornada, Brampton, Edinburgh, Brampton, casi todo el recorrido por Escocia, fue la más montañosa, con unos 3.000 m. de desnivel. Amaneció lloviendo, con el cielo completamente cerrado y nos hizo temer que estaría así todo el día. Afortunadamente no se cumplieron nuestros temores y pasadas un par de horas de la salida dejó de llover volviendo a salir el sol. Así se mantuvo hasta la tarde en que nos cayó el mejor chaparrón de toda la ruta. Suerte que no duró demasiado. Este tramo era muy bonito, los Low Lands, montañas verdes, desoladas con granjas dispersas y ovejas blancas por todas partes.




La cuarta jornada, entre Brampton y Market Rasen fue la más larga. El viento de cara está vez no nos ayudaba y los últimos 80km. además se sumó la noche y la lluvia. Llegamos al control pasadas las 0:00 y como a la mañana siguiente nos levantamos a la misma hora de todos los días, las 5:00, ese fue el día que menos dormimos.




En la quinta y última jornada ya las fuerzas mermaban, se sumó el viento de cara y el calor. Ese día en Londres se registraron 32°C y la última parte del recorrido fue bastante accidentada, con constantes y empinadas subidas y bajadas. Nos costaba ir agrupados y mantener un ritmo regular. Aún así fuimos juntos los cuatro todo el rato. Llegamos a Loughton pasadas las 23:00 110 horas después de nuestra salida. Allí cenamos descansamos y después de las 2:00 emprendimos el camino de regreso a casa de Javier. Este sabía ir de Londres a su casa, pero no de Loughton a Londres así que preparó una ruta en su GPS con este trayecto. Ese GPS había fallecido el segundo día de la ruta, así que tuvimos que recurrir a un teléfono móvil con Google Maps. Atravesamos de noche un inmenso parque siguiendo las indicaciones del teléfono hasta que... se acabó la batería de móvil. Tuvimos que continuar navegando con mi GPS mediante un GoTo Trafalgar Square creo recordar. Por fin, después de preguntar un taxista, llegamos al centro de Londres. Pasamos por el Big Ben a las 4:35 de la madrugada. Estábamos muertos. No me podría imaginar que podría llegar a estar a punto de dormirme circulando en bicicleta en medio de una ciudad como Londres. Con coches atacándote por todos los flacos, circulando por la izquierda. Tuvimos que parar un par de veces para despejarnos, aunque lo que más espabila es marcarse unos sprints. Llegamos a Kingston pasadas las 6:00, 28 horas después de que un voluntarioso voluntario nos despertase en Market Rasen.



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