"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

domingo, 27 de enero de 2008

Ciudades habitables

Actualmente, el coche es el elemento que mas influye en el deterioro de la calidad de vida de las ciudades, es el mayor responsable de la contaminación, del ruido, etc. Con su gran necesidad de espacio, ha convertido muchas de nuestras calles, un ejemplo es Madrid, en "autovías urbanas" y gigantescos aparcamientos. Las aceras se estrechan, sobre todo las que no tienen bolardos que están llenas de coches, las calzadas se ensanchan, los pasos de peatones solo los atletas los pueden cruzar antes de que pongan en rojo el semáforo. Es significativo que cuando un vehículo se para en un paso de cebra, el peatón suele dar las gracias con un gesto, señal de que esa es una situación excepcional.
Los automovilistas también son víctimas de este diseño de ciudad, se les vende que tienen a su disposición "vías rápidas", autovías, túneles, pasos elevados, circunvalaciones, etc. y que con sus automóviles (si son grandes o todo terreno mejor) y esas infraestructuras se puede llegar en pocos minutos a todas partes. Se puede, por tanto, vivir en cualquier sitio, en el campo, en una alejada urbanización, en una ciudad diferente donde se trabaja. Además se pueden mantener múltiples actividades, ir al gimnasio (que ironía, ir al gimnasio en coche para pedalear en una bicicleta estática) llevar al niño a una escuela alejada de donde vive, porque no nos gusta la más próxima, etc. La realidad es muy diferente, no hay infraestructuras suficientes -no las puede haber- para absorver todo ese tráfico, las expectativas no se cumplen, se crea frustración, nerviosismo, agresividad, el resultado es que los automovilistas siempre tienen prisa, el peatón al lado del paso cebra puede esperar un instante a que yo pase, el semáforo que está en ámbar o en rojo aun me da tiempo a cruzarlo, si acelero y me meto en ese hueco adelantaré a unos cuantos coches, el conductor que va delante mío va muy despacio, se podría quedar en su casa, ese ciclista tan lento es un estorbo, podría ir por la acera , dejaré aquí un momento el coche, encima de la acera, en el carril-bus, en el paso de cebra, todo el mundo lo hace.

Esto es lo que hay...

Cuesta de los sagrados Corazones


Tres coches en rojo (cualquier semáforo en cualquier momento en Madrid)


Paseo de las Delicias !!que ironía¡¡


Contaminación



Otra ciudad es posible...


30 Minutos del exterior de mi ventana en Copenhague (3 min.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En dos palabras: In presionante, en concreto el documental de Holanda. Esas concentraciones en los aparcamientos. Cuando nuestras ciudades serán así. Mejor dicho, cuando los ciudadanos tomaremos conciencia. Pensemos en la contaminación de nuestra ciudad. Madrid en mi caso. Pensemos en el poco ejercicio físico que hacemos. Pensemos en el cambio climático y en el dinero que nos ahorraríamos y tenemos una suma de resultado: Usemos la bici a diario.