"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

domingo, 27 de enero de 2008

Desfachatez

Está cobrando cada vez mas fuerza un cierto pensamiento que parece estar basado en la desfachatez y en pensar que quienes somos receptores de sus ideas somos personas estúpidas o desinformadas o ambas cosas simultáneamente. Es cierto que hay muchas personas desinformadas –en la "era de la información” lo cual no deja de tener pecado- pero hay muchas menos personas estúpidas de los que ellos se imaginan.
Economía:
Ese pensamiento es el que les lleva a algunos representantes de la banca o del área económica de algunos gobiernos, ante los malos datos de la inflación, a pedir a los trabajadores “moderación salarial” es decir que no aspiren a subidas salariales similares a la inflación para no perder poder adquisitivo y que se resignen a ganar menos. Pero a la vez que afirman esto, estos mismos sesudos representantes son capaces de anunciar como un gran éxito de su banco (y de ellos mismos para justificar sus también escandalosos incrementos salariales), sin ningún rubor, el haber aumentado los beneficios entre un 20% y un 40% respecto a los beneficios del año anterior, beneficios que a su vez aumentaron otro tanto los de el año precedente. Yo, cada vez que veo los resultados económicos del banco en donde tengo la cuenta corriente, me pongo malo. Es cuando mas se nota a donde va a parar ese incesante goteo de comisiones y gastos que nos cobran con cualquier pretexto, es una desagradable situación de la que somos incapaces de escapar.
Contaminación:
Ante los alarmantes niveles de contaminación debida a "la intrusión de masas de aire africano" que estamos padeciendo estos días en Madrid, a los responsables ¿responsables? de Medio Ambiente del Ayuntamiento no se les ocurre otra cosa que recomendarnos que "utilicemos el transporte público" y no hagamos "esfuerzo físico al aire libre". Considero que esto es un insulto a la inteligencia de los madrileños me gustaría hacer las siguientes precisiones:
- Como indican
Ecologistas en Acción es su magnífico trabajo, principalmente padecemos dos tipos de contaminantes del aire; partículas en suspensión (fundamentalmente producidas por los motores Diesel y algunos días al año arrastradas de África) y dióxido de nitrógeno (producido por el tráfico).
- Madrid es una de las regiones de Europa, sino la que más, con mayor número de kilómetros de autopistas por habitantes lo que no nos libra de tener los mismos, sino más, atascos que dichas ciudades.
- Esto es debido a que, desde hace muchos años, se ha apostado fuertemente por el coche como principal medio de transporte.
- Si la contaminación viniese, como afirma el Ayuntamiento de Madrid, de África, otras ciudades mucho más cercanas a ese continente como Sevilla, Málaga, Albacete, Ciudad Real, etc. estarían mucho peor que nosotros y no es así.
- Llegados a esta situación se nos pide a quienes usamos el aire sin contaminarlo (quienes hacen deporte o usan la bicicleta como medio de transporte) que nos abstengamos de hacer "esfuerzo físico al aire libre" en vez de prohibir o limitar drásticamente (si, prohibir porque lo de pedir se ve que no funciona) a quienes usan el aire ensuciándolo con el humo de su motores que lo sigan haciendo.
Me siento, además de cornudo, apaleado. Mañana cuando, como todos los días, coja mi bici para ir a mi trabajo, procuraré no respirar.

No hay comentarios: