"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

martes, 1 de enero de 2008

Proyecto de bicicleta reclinada

Hace un par de días hice un recorrido de mas de 100km. en mi bici y, aunque estoy relativamente acostumbrado ya que la bici es mi medio de transporte diario y tengo callos en el trasero, no termino de estar cómodo en recorridos largos. ¡¡Todavía me duele el culo!! Hay que reconocer que el sillín de la bicicleta es una tortura.
Pues eso, año nuevo y desafío nuevo. Este es mi proyecto de una bicicleta reclinada construida a partir de una bici de montaña vieja. El que sea de montaña es para tener mas velocidades y mas cortas debido a que en las bicicletas reclinadas uno no se puede poner de pies en los pedales para subir los repechos mas duros. Lo de que sea vieja es para que sea barata y sea de acero (para poder soldar).
La idea es utilizar la rueda trasera junto con los tirantes, las vainas, el tubo del sillín, los frenos y la transmisión como rueda delantera y de tracción. El tubo de la dirección, la horquilla, la rueda delantera y los frenos se utiliza como rueda trasera directriz.
En resumen, será una reclinada de dos ruedas con tracción delantera y dirección trasera. Según he escudriñado por Internet, esta configuración es una novedad o por lo menos nada habitual. Lo mas parecido son las reclinadas del proyecto Python pero estas es que no tienen dirección propiamente sino que cuentan con una articulación entre la rueda delantera y trasera que "autocentra" la bicicleta. Mi proyecto aquí lo tenéis:

Aquí tampoco tengo derechos de autor así que si queréis copiar la idea... estaré encantado. Lo único que pido es que me informéis de lo que estáis haciendo para poder copiar yo también alguna cosa.

Ahora el siguiente paso es localizar una bicicleta de estas características en desuso mejor de talla pequeña para que el "engendro" no sea demasiado grande y poder dar a esa pobre y olvidada máquina otra nueva vida.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso sistema el de la dirección, que por lo que veo se realiza con las piernas, pero ¿no es perjudicial para las rodillas ir haciendo fuerza con el pedaleo y girando a la vez? Las rótulas con la fricción y forzándolas hacia un lado u otro, no suelen salir bien paradas.

Roberto dijo...

No, en este diseño la rueda delantera está fija y es la trasera la que gira, pero lo tengo casi descartado porque según me he informado sería muy inestable. De todas formas si que hay un tipo de bicis reclinadas que no cuentan con dirección propiamente dicha sino que tienen ina articulación entre ambas ruedas. Mira aquí: http://www.python-lowracer.de/index.html

admin dijo...

mucho cuidado con la phython, en verdad es un modelo muy instable,,,
haces bien en construirte una reclinada es lo mejor para hacer ruta larga, sobre todo despues de haber tenido problemas de salud con las bicis convencionales, si puebas una ya no la dejas, te invito a visitar mi blog,, tenemos reclinadas construidas por nosotros mismos que se portan muy bien en descenso,
ojala te sea util.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola Roberto.
He llegado a tu blog a través de la entrada bicicletas reclinadas y de paso he leído algunos comentarios sobre temas diferentes y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas y compartimos algunas aficiones.
He construido dos reclinadas, una corta y otra larga. Te remito a la pequeña página donde explico el proceso de construcción de una de ellas.Me llamo Rodrigo y soy de Sevilla
tallerdereclinadas.googlepages.com/y

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola me llamo baruc soy de méxico y me gusto mucho tu proyecto tanto que me quiero construir una con base en tos planos ya la modele a escala y no es inestable todo es cuestión de acostumbrarse y tener un sistema de dirección mas robusto. con los chicotes de los frenos no se puede, pero con uno del acelerador de VW si. bueno si se puede con los de frenos pero son endebles y se tiene que cruzar, espero no haber revelado los secretos, si ya la construiste me gustaría ver fotos y gracias por poner a dispocicion este tipo de informacion

Erasto Monsivais Guajardo dijo...

hola
oye estoy tratando de contruir una bicicleta con base a este plano k muestras pero lo k no entiendo es la direccion , nadamas no le entiendo
si m puedes mostrar mas acerca de la dirreccion te lo agradeceria
gracias....

antonio 2026 dijo...

Hola! he visto tu blog a traves del foro de granabike, y quería comentarte que la direccion que planteas en el proyecto probablemente sea peligrosa e inevitablemente tendera fuerte al derrape, pero y si el eje de la direccion estuviese bajo el trasero(culo) y el asiento queda unido al bloque tractor? no se si me explico si puedo amndarte un boceto lo hare.

Roberto dijo...

Como puedes ver en anteriores comentarios que he hecho, este proyecto lo he abandonado porque me he convencido de que una bici con dirección trasera es ingobernable (otra cosa es un trike), no se si lo que propones cambiaría algo la cosa...

Sí, soy Alberto dijo...

Hola, me alegra mucho ver que hay gente que comparte sus ideas de esta forma. Conozco las reclinadas desde hace poco y pensando en mi proyecto de autoconstrucción de una reclinada se me ocurrió la misma idea que a tí, tracción delantera y dirección trasera, pero no sabía si iba a ser ingobernable, lo cual me temo que un poco sí.
Mi idea la había simplificado hasta no tener que cortar el cuadro de origen, quedaría más grande pero más simple de construir. (aunque añadidos no me evito tener que añadir)
La dirección sería sin cables, (a ver si me explico) un piñón (no de bici, de algún engranaje) soldado sobre la horquilla y un manillar con otro piñón soldado 'apollado' sobre la barra horizontal del cuadro, de forma que para girar a la izquierda gires el manillar a la izquierda y no alrevés (lo que comentaba alguien de cruzar los cables), el asiento iría encima de este 'invento' y sodado al cuadro.
En algunos proyectos de la red he visto que consegir de forma artesanal una dirección con cables bien hecha es bastante chunga, pero no sé.

Miguel L dijo...

Haces bien en olvidarte .Prepare una parecida y era ingobernable.Ahora estoy trabajando en una corta con traccion y direccion delantera.

Anónimo dijo...

La bici que estoy preparando es de ruedas pequeñas (20") y esta pensada para hacer el gamberro mas que para largos recorridos .Cuando la tenga mas avanzada te enviare informacion y alguna s fotos del olvidado proyecto de tracion del . direccio post. Si puedo enviarte alguna foto sera gracias a mi hijo, en esto de las teclas soy nulo.

CJARTES dijo...

Soy Carlos desde Ecuador te felicito x el proyecto y te cuento estoy realizando una reclinada d 3 ruedas la estructura es en bammbu con cubierta para la lluvia pronto pondre algunas fotos en facebook - Carlos jaramillo - autosolar- buscar ay

CJARTES dijo...

Soy Carlos desde Ecuador te felicito x el proyecto y te cuento estoy realizando una reclinada d 3 ruedas la estructura es en bammbu con cubierta para la lluvia pronto pondre algunas fotos en facebook - Carlos jaramillo - autosolar- buscar ay

Unknown dijo...

Hola Roberto!!!!se me a ocurrido la misma que a ti ,una reclinada con traccion delantera y direccion tracera pero con engranages,mi diceño es con cuadro fabricado especialmente, los rodados son 26 delantera 20 trasera,...te comento que la direccion tambien puede ser con transmicion por cadena, pero para que se entienda bien nesecito mostrarte el dibujo ,cosa que hare a la brevedad, te doy un humilde consejo.....no abandones el prollecto, esto tiene que funcionar..........30-5-13........