"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

miércoles, 23 de abril de 2008

Sobre los “Ninja” y las “Subprimes”

El neoliberalismo es la forma dominante de pensamiento mundial. La base de dicho pensamiento, que se centra principalmente en la economía, consiste en reducir al mínimo la intervención del estado y en atribuir al libre mercado la facultad de crear y distribuir por sí solo la riqueza. Según este pensamiento, el libre comercio fomenta la competitividad entre las empresas haciéndolas más eficientes y capaces de generar cada vez más riqueza.
En un sector económico concreto cada empresa lucha por crear los mejores productos al precio más bajo. Esto se logra, en un principio, a base reducir los costes utilizando la mejor tecnología y los métodos de trabajo más eficientes, es decir los que permitan fabricar un mismo producto con el menor coste en horas de trabajo y en materiales.
Hasta aquí todos estamos de acuerdo, pero llegado un punto en que todas o casi todas las empresas de un sector están en la misma o parecida situación competitiva se puede producir, y de hecho se produce frecuentemente una situación perversa. Cualquier empresa en dificultades puede caer fácilmente en la tentación, sobre todo si está en juego su supervivencia, de recurrir a métodos menos ortodoxos, cuando no directamente ilegales o faltos de ética, tales como obligar a sus trabajadores amparados en la conservación del puesto de trabajo a prolongar su jornada sin coste alguno, o trasladar la producción a países donde las leyes laborales son mas laxas o inexistentes, aumentar la precariedad laboral, abusar de los contratos de becarios y trabajadores en prácticas, desembarazarse de trabajadores con derechos para sustituirlos por otros en peores condiciones laborales, etc.
En el momento que una empresa hace algo así se sitúa en condiciones de ventaja sobre las otras de manera que las demás tienen que recurrir a métodos similares para sobrevivir.
Otro efecto perverso del esquema económico liberal es el que obliga a las empresas, y sobre todo a las entidades financieras, no ya a tener beneficios todos los años, sino a que estos beneficios cada año sean superiores al los del año anterior.
Algo así es lo que les ha debido pasar a los bancos de EEUU con las hipotecas “subprime” tal y como explica muy bien el profesor Leopoldo Abadía en su blog titulado
“Diccionario Dinámico de Vocablos” en su entrada “La Crisis NINJA” que recomiendo leer a todo el mundo.
Según Leopoldo Abadía la cosa comenzó con los bajos tipos de interés en EEUU. Como los tipos de interés son bajos, los beneficios por prestar dinero son bajos también. ¿Como aumentar los beneficios? A alguien se le ocurrió que había dos caminos: prestar dinero para comprar una vivienda a clientes menos solventes, con unos intereses mas altos debido al mayor riesgo por un lado y hacer muchos préstamos por otro. Cuando se habla de clientes menos solventes es cuando intervienen los NINJA (No Income, No Job, no Assets) lo que traducido es personas sin ingresos fijos, sin trabajo fijo y sin propiedades. Como EEUU va bien, esas personas a base de pasar de un trabajo temporal a una chapuza pueden ir pagando sus hipotecas. Además como el precio de la vivienda sube como la espuma a los ninja se les ha concedido hipotecas por un valor superior al de la casa que se han comprado ya que en pocos meses dicha casa valdrá más. Este tipo de hipotecas son las conocidas como “subprime”, con más riesgo de impago en contraposición a las hipotecas “prime” con poco riesgo de impago.
El rebajar las exigencias para la concesión de una hipoteca tiene el efecto de que se pueden conceder muchas hipotecas más. Este es el segundo camino posible para aumentar los beneficios. Como se hacen muchos más préstamos se acaba el dinero y es aquí cuando entra en juego la globalización ¿para qué sino? Se acude a financiación del exterior. Imaginemos un solvente banco americano que acude a la financiación de bancos extranjeros ¿porqué no?
Como, según las normas de Basilea, todos los bancos tienen que tener un capital mínimo (supongo que dinero en caja) en relación con sus activos (supongo que clientes que le deben dinero) antes de incumplir esto los bancos recurren a la “titularización” que consiste en vender sus activos (hipotecas) haciendo paquetes donde se mezcla las buenas “prime” y las dudosas “subprime” para que la cosa no tenga muy mala pinta, a sociedades que los mismos bancos han creado conocidas como “conduits” y que al no ser bancos no tienen que cumplir con las normas de Basilea. De esta manera, el banco aumenta su dinero en caja y cumple con Basilea. ¿Pero de donde sacan los “conduits” el dinero para comprar las hipotecas a los bancos? Pues de créditos concedidos por otros bancos, de sociedades de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, financieras, etc.
Se presenta otra dificultad, los “conduits” para poder aparecer como solventes y poder recibir financiación tienen que estar calificados por las agencias de “rating” que determinan el riesgo que se supone a cada “conduit”. Aquí me pierdo un poco, pero el resultado es que las agencias de “rating” con un golpe de varita mágica parecido al de mezclar en un paquete a las “prime” con las “subprime” consiguen que los “conduit” salven el trámite de la calificación de riesgo. Pero no todo es tan fácil, para poder seguir el camino, los magos se tienen que inventar más cosas como cuenta el profesor Leopoldo y que el mismo confiesa que se pierde, los MBS, los CDS, los SYnthetic CDO, etc. productos que no tienen otro objeto que el de que nadie se entere de nada y asuma riesgos sin saberlo al prestar dinero.
El resultado es un inmenso lío que casi nadie entiende sustentado en que los pobres ninja consigan pagar sus hipotecas. Mientras la cosa va bien, pagan. Nadie quiere perder su casa. Pero la cosa empieza a no ir tan bien, y además los precios de las viviendas empiezan a bajar (al parecer a nadie se le había ocurrido que no podrían seguir subiendo eternamente) algunos ninja empiezan a no poder pagar y otros, como el precio de las viviendas ha bajado, deben más dinero del que vale su casa y no quieren pagar. Todo esto no hace sino empeorar las cosas y como nadie sabe hasta que punto está contaminado por las “subprime” nadie se fía de nadie, es decir los bancos no se fían entre ellos y no se prestan dinero o se lo prestan caro. Consecuencia suben los tipos de interés y algunos bancos empiezan a tener dificultades. Los que ayer eran tan liberales y no querían saber nada del estado se vuelven socialistas pero socialistas de los de socializar las pérdidas y empiezan a ver con buenos ojos que intervengan los bancos centrales, por supuesto que con la chequera y a cuenta del dinero de los contribuyentes.
A todo esto, lo más probable es que los responsables del montaje “bandidos financieros” según decía alguien ayer, habrán abandonado el barco antes de hundirse y estarán maquinando la próxima contando con el abundante dinero que han ganado. Para millones de personas en todo el mundo, paro, dificultades y hasta hambre.

No hay comentarios: