"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

jueves, 11 de septiembre de 2008

Llegan tarde, pero bienvenidos

Desde que se aprobó en el parlamento la Ley Orgánica que establece la asignatura de Educación para la Ciudadanía la derecha representada fundamentalmente por el PP y la jerarquía de la Iglesia Católica (tanto monta, monta tanto) no paran de hablar de "libertad de conciencia", "adoctrinamiento por parte del estado" etc.
Incluso el PP, tan demócrata, un partido “de gobierno”, se ha permitido boicotear la ley, aprobada en el parlamento, en las comunidades donde gobierna. En algún caso de forma tan pintoresca como en la Comunidad Valenciana impartiéndola en inglés. Por supuesto, ante esto, la jerarquía católica ni ha rechistado.
Me pregunto donde pondrían el grito, unos y otros, si a alguna otra comunidad se le ocurriese dar la asignatura de Religión pongamos que en latín
Si yo tuviera menos de treinta años, estuviera desinformado acerca de nuestra historia reciente y además fuera un poco corto, puede que me pareciese razonable todo lo que están diciendo, pero se da la circunstancia de que no se cumplen ninguna de las anteriores premisas.
Como tengo más de treinta años (bastantes más) se perfectamente que en este país, cuando la asignatura de Religión (la Católica por supuesto) era obligatoria en todas las escuelas; ni unos ni otros rechistaban. El PP podrá alegar que ellos no existían entonces, pero si existían sus padres y abuelos políticos y algunos de ellos, ellos directamente ocupando cargos de poder e incluso ministerios. En cuanto a la Iglesia Católica existe desde hace 2000 años y en este país nunca se han distinguido por su defensa de los derechos y libertades (me refiero a su jerarquía).
Tampoco rechistaban cuando en Semana Santa se prohibía todo tipo de acto que no fuese religioso. Se cerraban los cines, los teatros, los bailes. En la radio solo se permitía emitir música religiosa y saetas y en la televisión lo mismo, películas de vidas de santos, Los 10 mandamientos, etc. Insisto, no rechistaban.
Tampoco rechistaban cuando en la mili nos obligaban a asistir a misa (incluso cuando en España ya existía formalmente la libertad religiosa) no es un acto religioso nos decía el Capellán Castrense, es un acto militar ¡¡toma ya!!
Tampoco rechistaron nunca cuando para inscribirse en un colegio, presentarse para un puesto en la administración como cartero, funcionario, maestro, etc. era obligatorio presentar la Partida de Bautismo (de la Iglesia Católica, por supuesto).
Por eso sorprende que ahora ¡precisamente ellos¡ enarbolen la bandera de la libertad de conciencia. ¡Sin haberse disculpado antes¡ Puede que hayan sufrido un súbito ataque de democracia. Si es así, llegan tarde pero sean bienvenidos. Pero mucho me temo que lo único que hay detrás de todo esto es que la jerarquía de la Iglesia Católica y la derecha (tanto monta...) se resisten a perder el monopolio de la moral que han ostentado desde hace tanto, demasiado, tiempo.

1 comentario:

Mojarrison dijo...

Cuánta razón tienes, pero no creo que lleguen tarde, simplemente hacen de la hipocresía un sayo. Por ejemplo, la nueva portavoz del Partido Populista comentando que "es una revolución que todos tenemos pendiente" hablando de algún tema de su actualidad.
Que alzan al pueblo en nombre de la libertad moral no es más que una forma correcta de decir que tod@s deberíamos profesar la moralidad católica, torturas inquisitoriales aparte.