"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

martes, 26 de febrero de 2008

Cabeza Nevada

Una de las ascensiones más interesantes e infrecuentes de Gredos es la de Cabeza Nevada desde el pueblo de Navalperal de Tormes.
En contraste con las clásicas de Gredos -Laguna Grande, Almanzor, Morezón, etc.- convertidas hoy en día en un desfile interminable de montañeros y turistas, durante esta ascensión es normal no encontrar absolutamente a nadie en todo el día, solo viento, luz y cabras. Pero no reside solo en eso su atractivo, es que además esta ascensión es muy bonita en sí misma, las vistas son espléndidas y la perspectiva del Macizo Central de Gredos desde la cima de Cabeza Nevada es impresionante. Se divisan desde allí todas las cumbres más altas de la sierra.
Por contra la ascensión es bastante exigente se tiene que superar un desnivel de unos 1200m., el recorrido es de casi 25km. y es necesario invertir al menos 8h. Para colmo la parte superior de la cumbre -que transcurre por la cara norte- en invierno y primavera suele estar helada y tiene en algunos tramos bastante inclinación por lo que resulta indispensable el uso de piolet y crampones. Por tanto principiantes y expertos en mala forma abstenerse de realizar el recorrido completo ya que si se quiere se puede acortar sin hacer cumbre atajando al llegar al Refugio de El Cervunal.
La ruta comienza en el pueblo de Navalperal de Tormes. Si se ha ido hasta allí en coche se puede bajar por la carretera que parte del mismo pueblo hasta el río en donde, tras cruzar este por el puente, se llega a un aparcamiento (1250m.). A partir de ahí se sigue por el camino que lleva hacia los Circos de Gredos y Cinco Lagunas.
A los 10 ó 15 min. de recorrido se llega a una bifurcación que tomamos a la derecha para bajar al puente que cruza la Garganta de Gredos. A partir de ahí continuamos subiendo con el río a nuestra izquierda hasta llegar, nada mas cruzar la Garganta de El Pinar que viene de Cinco Lagunas cerca de donde se une con la de Gredos que viene de La Laguna Grande, a la bifurcación de los caminos que suben por las dos gargantas y que está señalizado con un cartel.
En este punto lo mejor para no perderse es no coger ninguna de los dos caminos sino seguir de frente hasta subir a la loma que divide las dos gargantas. Es por esa loma por donde transcurrirá todo el recorrido hasta llegar al refugio de El Cervunal (1.810m.) por un camino bastante lógico y bien marcado.
Una vez llegado al refugio es cuando debemos optar entre subir a la cumbre de Cabeza Nevada (2.435m.) siguiendo el arroyo que baja por su cara norte para volver luego por el mismo sitio hasta el refugio, o continuar la ruta subiendo a la laguna de El Cervunal (1.825m.) para bajar desde allí a la Garganta del Pinar en donde se enlazar con el camino que baja de Cinco Lagunas.
Cuando se ha llegado a dicho camino solo hay que seguirlo, garganta abajo, hasta llegar a Navalperal de Tormes.

El mapa

El perfil
La ruta con Google Earth...

Si tienes GPS te puedes descarga aquí el track para MapSource (Garmin), Magellan, Ozi o CompeGPS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Von Miller Jersey

" And I looked, and behold, a white horse That's it! Do this for 10/15 minutes and you'll find yourself pleasantly surprised how you feel afterward Almost all Western academia is still infected by the Ussher born gradualistic ascendance through a 'god-guided' Christian entity that somehow created 'sins and demons' and only had one true representative on earth This theory was criticized by physicists, who maintained that two particles of make any difference may differ so nike oxygen max turnaround lely as regards placement in room and nfl jerseys wholesale at which has long been rendered much more complicated by relativity, which minimizes room and time to nike oxygen max turbulence relations

Cheap Nike NFL Jerseys

What is the best way for this to turn out, and what actions can you take to achieve that desired outcome? Notice it says actions you take, not what someone else should do Develop a Financial PlanBefore you start your private practice, assess your financial situation and make a financial plan' Don't miss out! She's on a mission to scream, skip, advise and acquaint with women around the globe who want live a vivacious life busting at the seams!5 free time-saving tools for article authors - Articles articles You can save time and make your article writing and promotion easier by putting some very great tools to use Are you going to ask them to become a subscriber for your newsletter? Visit your website? Sign up for a workshop? Set up a time for coffee? You will most likely have several calls to action, limit them to five, and never request more than one per person per event

Mike Ditka Women's Jersey