"No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho, así es como ha ocurrido siempre."
Margaret Mead

domingo, 8 de junio de 2008

Pedaleando reclinado...

Como se puede apreciar en estos gráficos las ventajas de las bicicletas reclinadas son evidentes...




Lo cual no quiere decir que no tengan inconvenientes.

A pesar de lo que pueda parecer leyendo este cuaderno no he abandonado en absoluto la idea de construirme una bicicleta reclinada. En realidad me la he construido ya. Más exactamente he comprado un kit para transformar una bicicleta normal en una reclinada. Se trata de un invento de la empresa estadounidense CruzBike que consiste en adaptar un triángulo a la horquilla delantera de una bicicleta, preferiblemente con suspensión delantera, en el cual se aloja la rueda trasera, la transmisión con los cambios y el pedalier. La rueda delantera se monta atrás.
Dicho así, se dice pronto, pero en mi caso es la primera vez que desmonto y vuelvo a montar el pedalier de una bicicleta descubriendo de paso que para sacar el casete del eje hace faltan una llave especial y para desmontar las bielas es necesario un extractor. Para desmontar el eje de la rueda delantera y sustituirlo por otro más largo debido a que la horquilla trasera es mas ancha que la delantera hacen falta 2 llaves de 17mm. finitas, de chapa. Pero todas esas dificultades, y alguna más, ya están resueltas. El invento se puede ver aquí...

Con esto...


Más esto...


Y un poco de trabajo se consigue esto...

Y ahora a moverse...









Si quieres ver mas fotos y vídeos pincha aquí



Mi primera impresión después de haber recorrido unos 60 km. este fin de semana es que la postura es muy cómoda y natural. Desaparecen los dolores de culo, cuello y muñecas. También mejora la visibilidad delantera y la trasera empeora pero se resuelve con un espejo. La velocidad en bajada calculo que aumenta con respecto a mi bicicleta de montaña, en casi 10km/h, en llano 4 ó 5 y en subida (debido a que el peso del conjunto debe andar cerca de los 20kg.) disminuye en 3 ó 4 km/h. En conjunto creo que en recorridos accidentados se irá más despacio y en recorridos llanos más rápido y relajado.
No veo esta bici muy adecuada para uso urbano. Ya que arrancar sin tener engranada una velocidad baja es para mí y de momento imposible. No es que no puedas hacer tanta fuerza sobre los pedales como en una bicicleta clásica cuando se pone uno de pies, que si que se puede puesto que te apoyas en el respaldo, sino que en esas circunstancias, baja velocidad y haciendo un gran empuje, es muy difícil mantener el equilibrio. En trayectos urbanos es muy frecuente tenerse que parar imprevistamente, con un desarrollo alto en la transmisión para luego volver a continuar la marcha. Con una bicicleta normal (si no tiene cambio en el buje como la que uso por Madrid y que dicho sea de paso es una maravilla) se resuelve más o menos poniéndose de pies en los pedales. Con esta bicicleta no es posible.


En cuanto a la impresión que causan estas bicicletas a la gente, se puede decir que no se pasa desapercibido en absoluto montando en una de ellas, no son aptas para tímidos. La gente no puede disimular su curiosidad. Los niños, más expontáneos siempre, se ríen abiertamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola roberto saludos de uno ke se esta iniciando en las reclinadas
e visto tu montage de la traccion delantera y es parecido al ke estoy intentando montar fabricado por mi pero con muchos problemas eso ke no falte te pregunto y comento e entrado en la web de cruzbike para ver precios y demas y no hay forma de saber nada pienso ke es por ke estoy en francia y hay distribuidor y tienes ke pasar por el el cual solo ofrece los precios de las bicis enteras con sus correspondientes y diversos precios de lo ke te puedas montar yo ando muy cortito de pelas o euros y no llego de ninguna manera por eso el intento de hacerla yo luego te lei ati y la verdad magnifico henorabuena soy espanol residente aki conozco la diferencia entre ai y aki jojajajaja vale ese no es el tema estoy interesado en el kit delantero para haber si puedo hacerme este ano la paris brets paris gracias de antemano y un saludo animo te paso mi correo xefaromas@hotmail.com gracias

Roberto dijo...

Hola
Hace poco que Cruzbike ha dejado de comercializar su Kit y por tanto lo ha debido de quitar de su web. Tendrás que recurrir al mercado de segunda mano.
Nos vemos en Paris.
Roberto

pedroalmica dijo...

Si alguien sabe quien tiene en venta este Kit me avisa; este es mi correo pedroalmica@hotmail.com